Movimiento Revolucion Digital

El nuevo milenio trae consigo una serie de tendencias innovadoras, todas enfocadas desde el punto de vista de la tecnología y lo digital.

Originalmente es unos movimientos generados por el atrevimiento de algunos artistas que influenciados por el “Tecno-impresionismo” de finales del siglo XX y, utilizando efectos digitales atraves del computador y vendiendo sus obras por internet, impulsan el crecimiento de un nuevo movimiento que toma como influencia grandes escuelas del siglo XX, como el caso del Art Noveau y el Pop Art.

A partir de ahí los creativos han embellecido el diseño de anuncios y piezas publicitarias, utilizando el retoque digital como herramienta vital.

En la revolución digital de comienzos del nuevo milenio se destacan dentro de muchos estilos pertenecientes a esta filosofía, las tres tendencias más importantes.

Digital Nouveau

El Art Nouveau fue un estilo artístico que prospero en la Europa Occidental y USA entre 1880 y 1910.

Termino derivado de una galería de arte en Paris en 1885 llamada Art Nouveau, líneas onduladas, asimétricas y sinuosas, basadas en la naturaleza.

Estilo que ha sido utilizado en arquitectura, diseño de interiores, diseño grafico, joyería y cristal.

Características:

  • Digital Nouveau toma lo esencial del Art Nouveau volviéndolo digital, moderno y vanguardista.
  • La tendencia juega en sus diseños con formas naturales, ornamentales y adornos, colores terrenales y además con una saturación visual.
  • Diseños con belleza estética y connotación femenina.

Pop Y2K

El Pop Art de la década de los 60 fue un estilo innovador y, a la vez popular. El movimiento nace en Estados Unidos y rápidamente atraviesa el océano para llegar a Inglaterra.

Le daba a la gente lo que quería: sus ídolos, sus iconos, sus formas de pensar y de actuar. El diseño grafico manejaba colores brillantes y fluorescentes, repetición de elementos, globos de texto (al estilo comic), productos y objetos silueteados y además, usaba frases positivas que servían para mantener en alto el ego de los jóvenes de la época.

Características:

  • La tendencia Pop Y2K toma lo mas light del Pop Art y lo digitaliza ,bien sea de forma vectorial o con efectos de mapas de bits, para llevarle a la sociedad una forma novedosa de diseño
  • Colores planos y brillantes ,ídolos con apariencia vectorial ,ilustraciones con buena estética y la utilización del circulo como elemento principal del diseño
  • Resultado ,diseños con impacto visual y connotación familiar ,juvenil e infantil

Urban Design

Tanto la New Wave (70s) como el Grunge (90s), fueron dos tendencias que renovaron la forma de ver y concebir el diseño, porque le dieron nuevos elementos gráficos, como la saturación de elementos, fuentes manuscritas, colores sucios y deteriorados.

Características:

  • La tendencia Urban Design tiene a la ciudad como epicentro a la hora de crear diseños
  • Es entonces cuando se toman elementos como el arte callejero (grafiti o esténcil ,la saturación visual (preferiblemente con cosas y objetos de la misma ciudad como :

–       Señales de transito.

–       Edificios.

–       Automóviles.

–       Ladrillos.

Son diseños de impacto visual y connotación ruda, dirigida para jóvenes irreverentes o alternativos.